miércoles, 10 de julio de 2013

La Deliciosa Cocina Yucateca



Desde que vivo en Cancún, hace ya casi 12 años, la cocina yucateca y su inigualable conjunción de condimentos y especias como la pepita de calabaza, la cebolla morada, la naranja agria, el chile habanero, la lima y el achiote, entre muchos otros, han regalado a mi paladar deliciosos manjares regionales como la cochinita pibil, los panuchos, los papadzules, el queso relleno, el poc-chuc, el relleno negro y la sopa de lima.

Panuchos de cochinita pibil
 
El chile habanero es considerado uno de los más picosos del mundo y al igual que el “recado”, utilizado en todos los platillos tipo pibil, como el pollo o la cochinita, y el pescado tikinxic, son ingredientes básicos para dar sabor y ese toque especial a esta gastronomía.

Existen otros platillos menos conocidos por ser más caseros como el frijol con puerco y el potaje de lentejas, o los tamales colados y los vaporcitos, pero igualmente deliciosos.

Para beber, ¿qué tal una deliciosa horchata de arroz, un agua de chaya con limón o una de lima, de naranja agria o de pitahaya?  No podíamos dejar de lado el Xtabentún o “licor de los dioses”, para quienes gustamos de un aperitivo.

 

No cabe duda que no es de gratis mi rebosante figura actual. ¡Gracias Yucatán!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario